Desde hace un tiempo, ciertas empresas del sector de la seguridad vienen anunciando sistemas de alarma anti-inhibidores como algo supuestamente novedoso.
Las alarmas con detección de inhibición existen desde hace tiempo. Se puede inhibir el radio y la comunicación, esto se soluciona con dos vais de comunicación y cableando. Pero curiosamente no son los sistemas que están ofertando. El BOE del 21 de Septiembre de 2016 obliga a todos los fabricantes de sistemas contra intrusión a incorporar sistemas detección- inhibición en sus alarmas.
¿Qué es un inhibidor?
Me han vendido una alarma demostrándome que la mía dejaba de funcionar con un inhibidor
¿Cómo interfiere un inhibidor durante una intrusión?
El objetivo del intruso es anular la comunicación de la alarma. Una alarma que se conecte 100% vía GSM, GPRS, 3G o 4G, no podrá transmitir los avisos mientras dure la inhibición, por lo que el intruso podrá actuar impunemente y no podrá informar de dicho corte de comunicación por estar incomunicado con el exterior.
¿Cómo protegerse de un inhibidor?
La única forma es contar con un Panel Central de Alarma que se cuente con comunicación por Ethernet. De esta forma, en caso de producirse una inhibición, el Panel Central comunicaría la pérdida de conectividad inalámbrica a través de la línea de ADSL.
Pero, ¿Y si cortan el cable del ADSL?
Es difícil pero no imposible que corten el cable del ADSL. Para hacerlo, el intruso tendría:
- Tener acceso al cable.
- Normalmente dónde se puede tener acceso al cable, es en las cajas repartidoras que se encuentran en postes, fachadas o bajo llave en cuartos de comunicaciones.
- Tienen que identificar el cable correcto (no siempre es fácil, ni siquiera para los propios instaladores de telefonía).
Hay más, pero no entraremos en detalle, pero son demasiados factores a tener en cuenta, y el intruso se arriesga a ser descubierto más fácilmente.
“La mayor vulnerabilidad es aquella disfrazada de seguridad aparente”
Como siempre, desde cubesystem te invitamos a informarte y a escoger sabiamente, sin guiarte simplemente por la publicidad, especialmente la engañosa. Porque si nos tomamos nuestro tiempo para decidirnos a la hora de comprar una casa o un coche y valoramos todos los aspectos del mismo, debemos prestar atención también a todos los aspectos del sistema de seguridad de nuestro hogar o negocio.