986 955 001

Con la consultoría en seguridad empieza nuestro camino de la tranquilidad.

Un asesor en seguridad electrónica de vigilancia en el hogar logra resolver problemas derivados de la delincuencia como por ejemplo; robos, violencia física, gamberrismo, graffitis entre las más habituales.

Cuando realizamos una consulta en materia de seguridad electrónica de vigilancia, estamos intentando anticiparnos a un escenario que puede generar un riesgo innecesario y por lo tanto un daño; éste puede ser emocional y patrimonial.

Las valoraciones son objetivas (económica) y una valoración (subjetiva) es la reacción bioquímica natural en un ser humano. El daño patrimonial se recupera más rápido que el emocional, ya que éste último puede permanecer por varios años en la persona víctima (estrés, ansiedad, miedo, depresión …)

 

¿Cuando existe el peligro de un robo?

El riesgo ante un robo siempre está compuesto por el binomio siguiente: Oportunidad y Motivación. Es necesario que la oportunidad se brinde, un objetivo fácil es una vivienda de fácil acceso, sin ningún tipo de medidas de seguridad, una víctima despreocupada. Después sólo hace falta que un delincuente esté motivado para pasar a la acción.

 

¿Cómo se reduce la posibilidad del robo?

Hay un concepto que es el de la protección y la disuasión, esto es, combinar distintas medidas técnicas y protocolos de actuación de forma que anulen una motivación al robo en la mente del ladrón y que reduzca la oportunidad.

 

¿Cómo puedo escoger la seguridad más eficaz?

Realizando un proceso lógico de asesoramiento profesional que diagnostique las vulnerabilidades y proponga soluciones. El objetivo no es conseguir un riesgo cero, sino reducir el riesgo al máximo posible teniendo en consideración el entorno, los hábitos de uso y el presupuesto disponible mediante un proceso lógico de asesoramiento de un profesional con experiencia en la materia, que le haga una valoración de los puntos vulnerables y que le proponga las soluciones a las mismas. No existe el riesgo 0 del robo, sino lo que se trata es de reducir al máximo posible el mismo, teniendo en cuenta todos los factores del entorno, hábitos de uso etc ..
Siempre recibimos consultas que se repiten con el tiempo, ¿cual es el mejor sistema de seguridad? ¿que es mejor: una alarma o las cámaras? ¿Qué sistema me recomiendas? Con esta introducción directa, pero precisa ya podemos sentar las bases de lo que se quiere.

Este tipo de preguntas no tienen una respuesta objetiva. Ejemplo; si usted pregunta ¿que es mejor la carne o el pescado? faltan datos para dar una respuesta concreta, para ello con nuestro asesoramiento le daremos la respuesta más adecuada a cada situación en el Proyecto de Instalación.

De todos modos, le vamos a describir lo que tiene que tener un hogar para vivir más seguro:

 

La delincuencia forma parte de nuestra sociedad

Lo primero que debemos de aceptar es que en nuestras ciudades y pueblos, los delincuentes están presentes y actúan.

La delincuencia es un hecho consolidado, forma parte de casi todas las civilizaciones, y es tan antigua como el ser humano. Es un hecho con parámetros parecidos a la lonja del pescado, cambia de zona, sufre mutaciones para recuperar la eficacia, entre otros y es altamente dañino en aspectos emocionales, aunque la mayoría de las personas conocen los robos sólo por la parte económica.

 

El robo es el delito más fácil de evitar

Es lo segundo que debemos de aceptar, si quieres puedes hacer algo para evitarlo, sino haces nada te estás despreocupando por tu patrimonio y por tu parte emocional.

Para ello es necesario comprender que el ruido, el tiempo y el esfuerzo físico (resistencia física) son componentes altamente disuasorios. Aquí tenéis la fórmula que utilizamos en la protección contra el delito (comprar recordando esta fórmula).

 

¿Cuánto tiempo y resistencia necesito comprar para evitar que el ladrón entre en mi vivienda y retenerle hasta que llegue la policía?

Los minutos que tarda la policía en llegar, los tenemos que ganar con la disuasión y la rápida detección (tú ganas tiempo y lo pierde el ladrón) utilizando tecnología FIRST STEP DETECTION y con un aviso inmediato sin intermediarios (máximo 3 segundos en comunicarlo al cliente. Lo más importante es la rapidez.

 

La combinación de sistemas aumenta el nivel de seguridad del hogar.

Combinar un sistema de alarma con aviso inmediato sin intermediarios, reforzar con unas cámaras e instalar una caja fuerte son algunas de las únicas medidas para protegerse de un intento de robo o ataque.

Las estadísticas están ahí para demostrar que se roban también con alarmas y cámaras, pero, es un porcentaje muy pequeño es decir reduce mucho la posibilidad del mismo. Por lo tanto no es como dicen si quieren robar van a robar.

 

Tipologías de robo.

Hoy en día hay más de 20 tipologías de ataque conocidas, que además mejoran cada mes a medida que mejora la pericia del delincuente y la potencia de las herramientas.

Las más comunes son:

Bumping, taladro, torsión, apalancamiento, cizallamiento, copia de llave-tarjeta-clave, corte de comunicación, apantallamiento, enmascaramiento, extracción, inhibidores, butrón, fresado, sustracción, robo en el proveedor, suplantación de identidad, martillo, corte, rotura de la cadena de confidencialidad.

Una única protección puede cubrir algunos de estos métodos de ataque (siempre y cuando se haya elegido e instalado correctamente) pero lógicamente nunca llegará a cubrir todos los ataques posibles.

Esta es la razón por la que los asesores en seguridad siempre recomiendan varias medidas que interoperan entre sí.

 

Análisis de las tipologías de robo.

Podéis observar el ataque más repetido es vulnerar una puerta, entonces ¿para que tipo de ataque queremos protegernos?, ¿merece la pena gastarnos dinero en una puerta acorazada cuando puedes tener seguridad electrónica de vigilancia?.

Una compra inteligente no es una oferta o un argumento comercial, aunque no está reñido.

 

La seguridad unidimensional y paquetizada ha fracasado.

Las alarmas reforzadas con cámaras, con geolocalización y copia y custodia de los datos raramente pueden hacer una brecha de seguridad en tu empresa o en tu hogar.

No solo vale la oferta de una sola alarma y nada más, cada alarma se ajusta a cada necesidad.  No todas son iguales, ni todas se utilizan con los mismos fines.

 

 También recordar la temida “obsolescencia del producto” o “cautividad del producto”

Es muy importante saber cuanto tiempo va a estar nuestro sistema de seguridad operativo. Lo mejor es comprar sistemas que acaben de salir al mercado. Esto nos garantiza que va a estar varios años en el mercado y no va a haber problemas de piezas, etc … Piensa en el futuro.

Es más importante, si cabe, no ser cautivo de un producto o de una empresa, esto es como si compra un Smartphone y solo funciona con una teleoperadora ¿parece una broma verdad?. PUES NO. España es el país de la UE donde hay más usuarios de alarmas cautivos del producto.

 

Máxima eficacia en sistemas contra el robo

 Muchas veces a la hora de comprar seguridad, sobre todo cuando lo hacemos de forma impulsiva, la compra está motivada por un comercial al que le tienen que contestar al momento sino la oferta no se la pueden hacer etc…, también está muy de moda equiparar un sistema de seguridad a un billete de avión los cost o a una camiseta, es evidente que no es lo mismo.

Debemos de analizar el sistema de seguridad con su mantenimiento en su conjunto, y saber cuales son los beneficios.

En la siguiente figura se muestra el Triángulo de la seguridad que utilizamos en las consultorías de protección del hogar.

 Vemos como los sistemas de seguridad se sitúan en el vértice donde su valor máximo puede alcanzar el 36%. En la seguridad residencial, el comprador desconoce que existe el otro 64% del nivel del seguridad, que teniendo en cuenta la evolución y sofisticación de los métodos de ataque, es el realmente importante y motivo por el que existen tantas viviendas inseguras.

Las multinacionales que comercializan  monoproductos paquetizados llevan años olvidando el otro 64%.

Este es otro de los factores importantes que se consideran en el asesoramiento con análisis de riesgos.

 

El triángulo de la seguridad.

 Este triángulo (se utiliza para proteger infraestructuras críticas como por ejemplo, aeropuertos, presas, etc…) demuestra que para conseguir seguridad eficaz, en cualquier sistema, es necesario combinar las características técnicas del producto con los protocolos y la capacitación de las personas.

Los protocolos sirven para evitar los errores humanos, con un aviso inmediato con varias vías de comunicación para garantizar el mismo y sin dilación en el tiempo. El cumplimiento de las revisiones es una auditoria anual para garantizar el correcto funcionamiento.

Además de conocer la RGPD y disponer de un DPD, usted se debería preguntar ¿cómo gestionan mis datos?, ¿que capacidades tiene la persona que los hace?, ¿dispone de estudios universitarios?, ¿tiene conocimientos jurídicos? ¿Donde están ubicados físicamente que protecciones tiene el lugar?, ¿están en un bunker?.

 

La intrusión en el sector de la seguridad electrónica de vigilancia es una pandemia en España.

 A todos nos ha venido algún comercial camuflado de técnico, sin ninguna formación en materia de datos ni de seguridad, y son ellos los que nos van a asesorar sobre nuestro hogar.

_______________

Conclusión.

 Para conseguir acercarnos al máximo nivel de seguridad, es necesario que las personas estén capacitadas un 50%, y otro 50% depende del fabricante del producto. Con estos dos conceptos usted ya sabe en quien confiar su seguridad

 

Robos con cómplices en proveedores de sistemas.

Cuando confía en personas para custodiar la seguridad, unos están más cualificados que otros, otros son más leales, tienen copias de los contratos palabras clave, conocen el domicilio etc ….

Recientemente el Sindicato de Trabajadores de Seguridad Privada ha tramitado una demanda contra la empresa Securitas Direct España por supuestas acciones contrarias a la ley de seguridad privada y a la protección de sus clientes; empleados que supuestamente negocian con bandas de delincuencia por cuestiones de dinero, drogas o amenazas; divulgan datos de contratos, información sobre vías de transmisión de sistemas de alarma.

 

 Por esta razón, cada vez se insiste más en el Triángulo de la Seguridad

¿A quién compro y contrato? (suma del 64%) es más importante de ¿Qué producto compro? (solo suma el 36% del total posible de seguridad).

Este es el panorama que nos encontramos con la empresa “líder”. La ética profesional no está reñida con la legalidad.

 

Todos los sistemas de seguridad para el hogar

 Ya nos hemos dado cuenta que cambiar un simple bombillo de 50€ en la puerta no sirve para nada si el protocolo de la llave no es el adecuado o si el establecimiento no tiene medidas de seguridad, para eso estamos preparados en el siguiente paso:

¿Cual es la eficacia de los sistemas de seguridad?. Las puertas, muros resisten el ataque, la alarma avisa, la cámara verifica y el usuario comunica a la policía.

 

La mejor combinación para protegernos de un robo.

Nota importante: cuantas más capas de protección mejor, pero unas tienen más relevancia que otras y esto se debe tener en cuenta en la eficacia de la protección.

 

 Detección rápida del ataque.

 Hace sólo un año que ha salido al mercado la tecnología FIRST STEP DETECCTION, para puertas y ventanas. Detecta lo antes posible, no hay que confundirlo con detección anticipada … eso es otra historia La detección rápida no genera falsas alarmas y envía un aviso inmediato sin intermediarios al cliente. De este modo en menos de 3 segundos está informado de lo que ocurre en su hogar.

 

Seguridad física para resistir el ataque del patrimonio.

 Si usted quiere proteger joyas un reloj etc … lo mejor es tener una caja fuerte en casa. Es lo más eficaz si llegara a ser tu hogar del pequeño porcentaje de si entran en hogares protegidos.

Dentro de la seguridad física está el control de copias de llaves o claves electrónicas de acceso. No olvides que de nada sirve una buena puerta o reja si puedo acceder con la llave como si fuera el propietario.

 

Sistemas de alarma.

 Es el más necesario. Avisa de que algo está ocurriendo. Pero, si no tiene un aviso inmediato, esos minutos que se pierden llegando las señales a una CRA y activando el protocolo que les obligan a las mismas , el ladrón igual ya se ha ido. Cuando hablamos de alarmas tienen que ser con aviso inmediato de  3 segundos máximo, después hay que añadir 3 minutos en ciudad que es lo que suele tardar la policía.

A evitar: España es el país de la UE que cuenta con más sistemas de alarmas ineficaces.

 

Sistemas de vídeo vigilancia.

Imprescindible para verificar que se trata de una intrusión. Sirven como medio de prueba para la policia, justicia y para añadir al informe pericial y poder cobrar del seguro en caso de que se produjera un robo. Además le sirven a la policiía para captar el modus operandi, fisionomoía de los asaltantes, el numero de los mismos etc …

No sirven foto detectores con 5 fotogramas para abaratar los sistemas pero realmente cuando lo necesite no sirven de nada.

A veces no son operativos porque las comunicaciones del cliente y de la zona no permiten enviar las imágenes, ni mucho menos el vídeo.

Los motivos son varios; límite del ancho de banda, coincide con el router reseteando, operadora con avería, inadecuado mantenimiento, sabotaje y alguna otra que no menciono para no dar más pistas al delincuente.En cualquier caso es el complemento necesario para verificar un ataque de forma inmediata.

 

Conexión con un Servidor ProCLOUD.

 Es un servicio extraordinariamente útil y necesario en la seguridad de viviendas.

Vigila que el sistema esté operativo, custodia claves, revisa comunicaciones, fallos electrónicos de los detectores, siempre están alerta y cuando se produce una incidencia, que gestiona y activan los protocolos de seguridad.

Lógicamente el componente del software 24H es muy importante en un sistema de seguridad electrónico y aquí radica la diferencia entre unos y otros.

Donde está el mayor negocio para las grandes y medianas compañías de seguridad. Ellas tienen sus CRAs propias y casi “regalan” el producto “fast security” en modo paquetizado a cambio de un contrato que cuesta 15€ solo el servicio de llamarte si hay alguna incidencia … esto es para mantener las personas de la CRA y sus campañas de marketing.

 

Como diría aquel; “Nada nuevo bajo el sol” … esto ya nos lo hacían las operadoras de telefonía hace décadas.

 La recomendación es contratar el servicio de mantenimiento con Conexión CLOUD no por más de 15€ servicio, tarjeta SIM, mantenimientos, garantía de producto etc… lo que es un todo incluido, con un fabricante de producto independiente y que solo se dedique a este servicio la empresa mantenedora.

 

Recomendación para los que buscan ahorrar la cuota de servicio CRA.

Piensa que hoy en día, la labor más importante es que vigilen que el sistema para que esté siempre en óptimas condiciones. Hoy, a través de servicios ProCLOUD, esto no tiene sentido.

Los software mantienen informados con aviso inmediato de cualquier incidencia a través de diferentes notificaciones a los usuarios del sistema, y la empresa mantiene en óptimas condiciones la alarma o cámaras y esto es algo que nosotros no podremos visualizar con nuestra APP en el móvil.

 

Precaución en los sistemas electrónicos.

 Una de las cosas que no se dicen y que es altamente importante es que cualquier sistema electrónico necesita una alimentación garantizada para poder funcionar. Revisar si nuestro sistema tiene lo que se llama un SAI, es decir, una fuente de alimentación ininterrumpida e independiente a la red 22ov de vuestra vivienda, es altamente importante.

De lo contrario, basta un simple apagón, bajada de interruptor, cortocircuito o labores de mantenimiento de la empresa de energía para dejar todo el sistema ciego e inoperativo (muchos robos se comenten simulando una avería de la operadora aunque las empresas de seguridad se afanan por decir que a su sistema no le afecta – ¡Mentira!).

 

Conclusiones del asesoramiento en sistemas de seguridad para viviendas

 Poco me queda que deciros, salvo que asesorarse adecuadamente siempre es mejor que auto diagnosticarse, sobre todo si existe un riesgo serio. Bien es cierto que yo me dedico a esto pero es indudable que existe un problema y que debemos cambiar los hábitos de compra si queremos mejorar la seguridad de nuestro hogar.

También comprendo la dificultad a la que os enfrentáis porque todo el que lleva corbata o un destornillador pone en su tarjeta que es un asesor de seguridad. Sé que no es fácil pero tenéis que hacer el esfuerzo de “cambiar el chip”.

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Don`t copy text!

Te llamamos GRATIS

Te llamamos



O llámanos al 986 955 001